Fue publicada la reforma de la ordenanza de impuesto sobre actividad económica  en la Gaceta municipal es del 23 de diciembre del 2021, sin embargo, la misma no fue conocida por los contribuyentes sino hasta el pasado 11 de febrero del año en curso, generando inquietud sobre los cambios que contiene, para lo que el equipo de ALS preparo comparativo vinculado el cual puede ser descargado para su uso.

Entre los principales cambios se encuentran:

  • Se suprime el párrafo que obliga a la actualización de la licencia de funcionamiento cada cuatro (4) años, toda vez, que la licencia de funcionamiento se actualiza cuando hay una alteración de datos en la misma, tales como, cambio de domicilio, de representante legal, de razón social o denominación entre otros,
  • Se incluye la expresión “bien mueble cuando el contribuyente debe tramitar la “licencia móvil”
  • Se incluye  PARÁGRAFO        , que indica “La Administración Tributaria Municipal solicitará la documentación antes señalada en originales para su vista y devolución a los fines de cotejarla con las fotocopias presentadas por el solicitante, esto en consonancia con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
  • Se agrega un supuesto para dejar sin efecto la licencia de funcionamiento,

“Cuando no se encontrare ejerciendo actividad en el domicilio en el cual se le otorgó la licencia de funcionamiento y adeudare impuesto por el lapso de un (1) año. En este caso, será revocada la licencia salvo, que el contribuyente acuda a la administración, manifieste querer retomar el ejercicio de la actividad económica y pague lo adeudado.”

  • Se corrige la indicación de expresión de pago  de tarifas únicas en unidades tributarias a criptoactivo petro.
  • Se suprime la exigencia para disfrutar de beneficios fiscales por contratación de personal residenciados en el municipio Iribarren, admitiendo trabajadores residenciados o no en el municipio Iribarren.
  • Se incrementa el beneficio relacionado con el fomento o promoción del turismo conforme a los requisitos establecidos en la ley especial que rige la materia, pasando de un 10% al 15% del impuesto a pagar mensual.
  • Las sanciones en Petros son ajustadas a la baja.  ( artículos 96 y 98)
  • Se modifica el artículo 113 en el sentido de ajustar los porcentajes de retención
  • Se aprueba el nuevo Clasificador de Actividades Económicas que se publicará como anexo en la Gaceta Municipal y forma parte de esta Ordenanza. Serán de aplicación preferente las disposiciones nacionales en cuanto al establecimiento de las alícuotas aplicables a las actividades económicas, bajando algunas alícuotas y subiendo el mínimo tributable expresado en petros.

Descarga el archivo resumen

De igual manera puedes descargar el comparativo respecto a la ordenanza 2021 y la ordenanza 2022

Dejar un comentario